ESTUDIO DE SEGUIMIENTO E IMPACTO

ENCUESTA DEL MINISTERIO PARA EL MOMENTO DEL GRADO

PREGRADO: Hasta dos días antes de la fecha de graduación puede diligenciar la siguiente encuesta del Ministerio de Educación Nacional Momento del Grado PULSE AQUÍ

POSGRADO: Hasta dos días antes de la fecha de graduación puede diligenciar la siguiente encuesta del Ministerio de Educación Nacional Momento del Grado PULSE AQUÍ

 

ACTUALIZACIÓN DE BASE DE DATOS

A través de un sencillo formulario los egresados pueden actualizar sus datos para recibir información acerca de actividades, proyectos, reuniones, intermediación laboral, vacantes de empleo, entre otros. Su diligenciamiento es indispensable para actualizar nuestra base de datos y mantener un control interno eficaz.

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SEGUIMIENTO A GRADUADOS

El programa de egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga en alianza con el grupo de investigación iMarketing de la Facultad de Ingeniería Industrial, ha diseñado e implementado desde el año 2009, estudios de seguimiento con el propósito de conocer información relacionada con la inserción al mercado laboral de los graduados, insumo principal para los procesos de acreditación de alta calidad, registro calificado, autoevaluación y rediseño de planes de estudio en los diferentes programas académicos.

Datos de los graduados: El éxito de los procesos de investigación relacionados con el seguimiento a graduados, requiere necesariamente los datos de los egresados, razón por la cual se implementan jornadas periódicas orientadas a actualizar los datos básicos. Son múltiples los beneficios derivados de esta actividad, uno de los más importantes, mantener los canales de comunicación bidireccionales, por donde debe fluir información de interés para la universidad y sus egresados. Otra de las razones para solicitar con cierta frecuencia los datos de identificación, caracterización y localización de los egresados, indagando además sobre la situación laboral, el sector económico en donde desempeña como profesional, el salario devengado, los logros y reconocimientos, la pertenencia a asociaciones profesionales, culturales, comunitarias, entre otros, es por su contribución a la acreditación de alta calidad de los programas académicos.

El Consejo Nacional de Acreditación – CNA1 define indicadores para medir la calidad de los servicios de educación superior impartidos en las instituciones de educación superior colombianas. En los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado, específicamente, en el factor 9 “impacto de los egresados en el medio” se plantea “un programa de alta calidad se reconoce a través del desempeño laboral de sus egresados y del impacto que éstos tienen en el proyecto académico y en los procesos de desarrollo social, cultural y económico en sus respectivos entornos”. La característica 36 de los lineamientos denominada “Seguimiento de los egresados” resalta la importancia de hacer “seguimiento a la ubicación y a las actividades que desarrollan los egresados en asuntos concernientes al logro de los fines de la institución y del programa “y destaca como uno de los aspectos a evaluar la “existencia de registros actualizados sobre ocupación y ubicación profesional de los egresados de cada programa”. 

Estudios de seguimiento a graduados: Igualmente, en la característica 36 de los lineamientos para la acreditación de alta calidad, se señala que las instituciones de educación superior deben mostrar evidencias de la “correspondencia entre la ocupación y ubicación profesional de los egresados y el perfil de formación del programa”, conocer las opiniones de los egresados “sobre la calidad de la formación dada por el programa” y la “forma como el programa favorece el desarrollo del proyecto de vida” de los graduados. Para cumplir estos requerimientos, es indispensable la disposición de los egresados para responder a las invitaciones del Programa de Egresados para diligenciar las encuestas dispuestas en el Observatorio Laboral de Colombia.

Los datos recolectados en la plataforma del Observatorio permiten a la UPB estudiar la pertinencia de cada uno de los programas académicos y el análisis de la situación de los egresados, insumo principal para el diseño de “mecanismos y actividades para efectuar ajustes a los programas académicos en atención a las necesidades del entorno” y la implementación de estrategias que faciliten la inserción de los graduados al mundo laboral.

Impacto de los egresados en el medio social y académico Los datos producto del diligenciamiento de los instrumentos dispuestos en el Observatorio Laboral, permite igualmente el seguimiento de los reconocimientos que hace la sociedad a los egresados producto de “la calidad de la formación recibida”, además identificar la forma como “se destacan por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente”.

A partir de los datos recopilados, se estiman para cada programa académico de la UPB Bucaramanga, índices de empleo, número de egresados “que forman parte de comunidades académicas reconocidas, de asociaciones científicas, profesionales, tecnológicas, técnicas o artísticas, y del sector productivo y financiero, en el ámbito nacional o internacional” y el número de egresados “que han recibido distinciones y reconocimientos significativos por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente.

Apreciación de los empleadores: Para conocer la opinión de los empleadores acerca de la calidad de la formación y el desempeño profesional de los graduados que trabajan en sus empresas, es indispensable mantener actualizados los datos de las empresas en donde laboran, además de la información correspondiente de sus jefes inmediatos, estos datos son suministrados en los procesos de actualización de datos básicos del programa de egresados.

Un mensaje para los egresados: El uso de los datos suministrados por los egresados en la jornadas de actualización de datos y el diligenciamiento de los cuestionarios dispuestos en el Observatorio Laboral de Colombia tiene un gran valor para Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, de una parte, se constituye en insumo principal para emprender procesos de mejora en los planes de estudios de los programas académicos, además, permite identificar áreas de mejora que faciliten los procesos de inserción laboral de los recién graduados. De otra parte, los datos recopilados constituyen elementos esenciales que contribuyen significativamente al logro de la acreditación de alta calidad de los programas académicos.